Estaba navegando por la red para encontrar un reportaje, que acaba de emitir CNN+, sobre las cartas de amor escritas por los mineros que todavía están atrapados en Chile. Al final, me he decantado por postear este emocionante vídeo del pasado domingo cuando, tras 17 días incomunicados, los mineros lograron mandar un mensaje al exterior con un papel que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Del mismo modo, sus familias ya han podido ponerse en contacto con ellos mediante cartas. Pueden enviar a las profundidades pequeños fragmentos de papel enrollados en las bombonas de oxígeno que hacen bajar hasta los mineros. Incluso, hay una pareja que ha prometido darse el sí quiero por la Iglesia (llevan 25 años casados por lo civil) en cuanto sean rescatados. “Cuando salga, escribió el minero, compramos el vestido”.
El rescate de los 33 mineros puede alargarse varios meses (las autoridades chilenas no esperan conseguirlo antes de finales de noviembre). Por ello, en estos momentos es trascendental la ayuda médica, nutricional y psicológica. Están cuidando especialmente la dieta de los mineros porque actualmente hay nueve de ellos que son demasiado gruesos para poder caber en el hueco que están taladrando para liberarles. También hay otro grupo de mineros que ha empezado a experimentar problemas de tipo psicológico como la falta de sueño y la depresión por lo que cualquier muestra de apoyo y afecto desde el exterior es el mejor balón de oxígeno para estos hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario