viernes, 17 de septiembre de 2010

El spanish es cool

Sofía Vergara en los MTV Video Music Awards: "Me llevo
el premio a Colombia y que venga Eminem a buscarlo"

Hace años (antes incluso de que Cuatro estrenara Queer as folk) estaba presente en todas partes el componente gay. Ahora, el componente imprescindible es el spanish. Sí, lovers latinos del mundo, estamos de moda, los yanquis nos quieren y no paran de hacernos guiños en sus películas y series.

Siempre ando quejándome de los doblajes y defiendo a capa y mando a distancia la emisión de cualquier obra audiovisual respetando el formato original. Nadie va al Prado para ver Las Meninas proyectada en una pared, la gente espera ver el cuadro que pintó en su día Velázquez. Pues esto es lo mismo.

Con el doblaje se pierden tantas cosas importantes, en especial y lo que ahora me interesa, la cantidad industrial de bromas que hay con el castellano como protagonista. Pero,antes que nada, quiero denunciar públicamente la injusticia y el atropello que se ha cometido con Sofia Vergara, la diosa colombiana que actúa en Modern Family. Desde aquí, hago un llamamiento a todos los que sólo han visto la versión doblada de la serie. A todos ellos les emplazo a verla en versión original con mi garantía de que las carcajadas serán por partida doble.

El fenómeno spanglish no se queda aquí. En otro caso analizaso como es Community (vídeos a continuación), uno de sus personajes más graciosos es el señor Chang, profesor de castellano. Todo esto venía a cuento del último capítulo de Weeds y de una escena en la que dos mexicanos van con un yanqui en un coche y empiezan a jugar al veo-veo en castellano. El yanqui,que no se entera de nada, no para de pedirles que jugaran en inglés para poder seguirles pero oh no my friend, ahora el spanish es cool.




5 comentarios:

  1. En Glee el director del club también es profesor de español y, curiosamente, igual que le pasa al señor Chang, tiene banderas mejicanas en clase :S .

    ResponderEliminar
  2. RUTH: Ooooooooooojo al dato. No se te escapa una!! Noooooto que la fuerza es muy poderosa en ti ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, como va? He entrado en tu blog y me gusta bastante. Yo hace poquito tambien he inaugurado uno dedicado a la television al que te invito que visites cuando quieras. Voy a poner tu blog en mi la lista de favoritos del mio. Si tu quieres hacer lo mismo, aqui te dejo mi direccion, saludos.

    http://www.jhonytv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Joder, anoche mismo vi un trozo de un capítulo de Modern Family en la FOX doblado y era lo puto peor.
    Que pena, con lo que ha sido el doblaje aquí, en España.
    Yo creo que hacen tantas series ultimamente que nos les da tiempo a doblarlas en condiciones.
    Me acuerdé ayer de lo bien dobladas que estaban "Friends" o "Buffy" poe ejemplo.

    Mary Jane

    ResponderEliminar
  5. JHONY TV: Bienvenido seas al maravilloso mundo de los blogueros teleadictos. Nos seguimos. Un saludo!!

    MARY JANE: South Park, Simpson... y ya, no se me ocurren más ejemplos de series bien dobladas (uno es que es muy especialito). Incluso South Park gana con el doblaje, que todo hay que decirlo

    ResponderEliminar